jueves, 3 de noviembre de 2016

Comparación
Revisión sistemática  Vs  Artículo de revisión
Por: Beatriz Eugenia Chavarriaga M.

Revisión Sistemática
En la revisión sistemática tenemos investigaciones científicas del análisis de estudios primarios, constituye una herramienta fundamental para sistematizar la información disponible, ayuda a tener validez de las conclusiones.
Revisiones sistemáticas: Son aquellas que resumen y analizan la evidencia respecto de una pregunta específica en forma estructurada, explícita y sistemática. Típicamente, se explicita el método utilizado para encontrar, seleccionar, analizar y sintetizar la evidencia presentada.

Existen 2 tipos de revisiones sistemáticas:
  1. a) Revisiones sistemáticas cualitativas: Cuando se presenta la evidencia en forma descriptiva, sin análisis o evaluaciones estadísticas.
  2. b) Revisiones sistemáticas cuantitativas o también llamado meta-análisis: Cuando se basa en el estudio y el uso de técnicas estadísticas, aquí se combinan cuantitativamente todos los resultados.

Ventajas y limitaciones de las revisiones sistemáticas: Su principal ventaja es la síntesis de información respecto de una pregunta clínica específica que le permitirá al clínico o al evaluador  resolver  dudas objeto del análisis en forma eficiente. Las revisiones sistemáticas pueden tener un alto nivel de confiabilidad solo si al hacerla, se han tomado todas las precauciones para evitar tener una inclinación hacia alguna de las revisiones  y poder tener evidencia imparcial y además y más importante de alta calidad.


Artículo de revisión 

En el artículo de revisión se emplean publicaciones primarias preferiblemente basado en artículos científicos, también resultados de investigación, reflexión, reportes de caso, etc., con el fin de establecer según esos estudios, puntos de vista frente a ese tema en particular.

El artículo de revisión en una primera fase, propone buscar, seleccionar, y consultar, todo aquel material (publicaciones primarias) que es de utilidad para la construcción de una posible respuesta al interrogante planteado, de igual manera, atiende a los diferentes objetivos que de manera anticipada se formularon para la construcción textual del artículo. Posteriormente, en una segunda fase, se compila y extrae la información más significativa del material seleccionado, es decir, aquel componente teórico relacionado con el tema y los objetivos preestablecidos.

Para que el artículo de revisión cumpla con su propósito informativo, comunicativo, y científico, debe estar bien organizado, es decir, debe responder a un orden coherente, lógico y propositivo, por lo que se establecerá dentro de un esquema general como el siguiente:
  • Título, autor o autores, resumen o abstract, introducción, método, desarrollo del tema, discusión, conclusiones, referencias bibliográficas.

Al realizar correctamente un artículo de revisión, vemos que es un proceso que conlleva acciones como búsqueda, selección y comprensión de aquellas publicaciones anteriores que se refieren al tema tratado,  por lo que en un buen ejercicio de revisión implica:
análisis, reflexión y evaluación desde una perspectiva crítica, de igual forma, se fundamenta en la búsqueda correcta y  afirmativo de la literatura encontrada referente al tema tratado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario