martes, 9 de agosto de 2016

Establecer tipos de familia en Colombia



1. Establecer tipos de familia en Colombia, en la ciudades, por regiones:

TIPOS DE FAMILIAS

La familia desde tiempos inmemorables es la primera institución social
más antigua y permanente. La evolución de esta institución ha sido diferente, a través de los siglos. La familia es considerada como la estructura social y en la cual “aunque varíen sus aspectos, sus relaciones y su naturaleza de algunas de ellas (Enciclopedia cultural,1957), influirán para el buen comportamiento o desequilibrio de las sociedades. Es a través de esta institución familiar por la cual satisfacemos necesidades primordiales como; alimento, educación, vivienda, protección y salud. De ahí la importancia de la familia como base fundamental de la sociedad. Recuerda que como integrante de esta institución también tienes que cumplir con derechos y obligaciones. Su función como institución familiar es trasmitir a los integrantes valores y costumbres, así como su propia integración social e identidad.
Es en la familia en donde el individuo aprende a interactuar, a expresar sus emociones e inquietudes, aprender a comunicarse con el resto de la sociedad y de cierta manera a participar dentro de la misma. Es decir, sin la familia ninguna de estas finalidades se cumplirían, concluyendo por desintegrarse. De ahí que la familia deba cumplir ciertas funciones como el elemento reproductor de la misma especie, tiene también la función de que sus integrantes aprendan a sociabilizar, así mismo servir de protectora, y proporcionar alimentos básicos, como también vivienda, salud y educación entre otros. Gracias a la familia aprendemos a pensar, a respetar valores y nuestra cultura. Al grado de favorecer cada día la cohesión familiar.
La familia nuclear o elemental: Es la unidad base de toda sociedad, la familia básica, que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la      descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia. Entre los miembros deben darse unas relaciones regulares.

La familia extensa o consanguínea: Se compone de más de una unidad nuclear siempre y cuando coexistan bajo un mismo techo, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

La familia monoparental: Es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes, ya sea porque los padres se han separado y los hijos quedan al cuidado de uno de los padres, por lo general la madre, excepcionalmente, se encuentran casos en donde es el hombre el que cumple con esta función; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.

La familia de madre soltera o padre soltero : Familia en la que la madre/padre desde un inicio asume sola/o la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.

Familias compuestas por personas del mismo sexo: Dos personas solteras con la necesidad de criar a un hijo.




Los procesos de modernización, los cambios en las estructuras económicas y sociales determinan, a su vez, cambios en la estructura familiar generando unos rasgos y características tan particulares que no permiten hablar de un solo modelo de familia, sino de núcleos familiares diferentes.

En el caso de Colombia, la estructura de la familia difiere, por regiones debido a las múltiples formaciones culturales que coexisten en el País, en donde no existen criterios unificados ni sociales ni culturales que indiquen una estructura familiar uniforme a lo largo y ancho del territorio nacional. Factores como la mayor o menor religiosidad, la pureza o mezcla de costumbres, la influencia de medios de comunicación, han propiciado estructuras familiares socialmente aceptadas en ciertas regiones y abiertamente rechazadas en otras, debido a la solidez o no que se manifieste en ellas por ejemplo: en los sectores rurales la estructura familiar es más sólida, en tanto las familias viven en relativo aislamiento con relación a sus vecinos por razones como las distancias geográficas y el menor acceso a medios masivos de comunicación, mientras que en el sector urbano las personas tienen más oportunidades de intercambiar conceptos, opiniones y nuevas formas de percibir el mundo, hecho que, indudablemente, influye en la estructura familiar.

Las estructuras familiares también son diferentes según los estratos sociales, las etnias, los credos religiosos y los antecedentes históricos. Todos estos conceptos configuran la cultura que se transmite de generación en generación, pues las familias tratan de conservar rasgos característicos que dan cuenta de su pasado histórico como grupo perteneciente a una determinada formación cultural.

Estos cambios en las estructuras familiares actualmente vienen generado inestabilidad, crisis y reacomodaciones produciendo en ellas nuevos contenidos normativos, nuevos roles y límites.

No hay duda de que todos estos cambios sociales afectan las familias colombianas y por lo tanto a las relaciones que se establecen al interior de ellas, llevándolas a una resistencia al cambio para la adaptación a la nueva sociedad y a las nuevas exigencias, haciendo que se repitan patrones culturales anteriores para sentir una estabilidad, puesto que los patrones y los valores con los que crecieron no calzan ahora; entonces, ¿cómo ser padres en una sociedad tan diferente a la actual que cambia tanto?, ¿cómo comunicarse con los hijos, sí los padres no les enseñaron a hacerlo?, ¿qué es ser hoy día un buen padre o madre?, ¿qué hacer con tanta información contradictoria o negativa? Estas y otras preguntas son difíciles de responder y quizá nunca se tenga la respuesta exacta, pero lo cierto es que el docente, y en especial en docente de preescolar tiene el reto de generar una reflexión frente a la problemática de la familia con el fin de proponer e intervenir pedagógicamente con las familias, orientarlas hacía la construcción de un nuevo camino que contribuya con la formación integral y bienestar del niño que se desarrolla en ellas.


7. Como se relaciona el concepto familia con el concepto comunidad?
Van íntimamente ligados porque la institución familiar hace parte o pertenece a una comunidad, es a ella que se integra y constituir una buena y ejemplar base familiar constituye todo un reto desde el origen y desarrollo de los seres humanos, ya que es a partir de la familia donde se transmiten diversas funciones como las educativas, culturales, morales, religiosas, económicas y jurídicas (Quiroga, 1977). Sin descuidar los objetivos familiares como cuidar y educar a los hijos. Por ello tanto la familia como la escuela deben de formar seres útiles a la sociedad.
Aunque sea muy complejo.
Una familia debe manifestar y trasmitir amor, generosidad y justicia, ya que de no realizarse los ciudadanos no pueden aspirar a valorar la justicia, si la estructura familiar es injusta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario