martes, 9 de agosto de 2016

Simposio II Semestre de Odontología - Bioquímica


pH SALIVAL Y EFECTOS DEL KSP VS IAP EN EL MANTENIMIENTO DEL ESMALTE DENTAL

Brochero.V, Chavarriaga.B, Rojas.J, Tunjano.M.
abrocheroh@unbosque.co, beatriz_chavarriaga@hotmail.com, jorge_andresrojas@hotmail.com, malutun@hotmail.com.

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA II SEMESTRE
TUTOR: Diego Fernando Gualtero Escobar gualterodiego@unbosque.edu.co


RESUMEN O ABSTRACT

pH salival y efectos del KSP vs IAP en el mantenimiento del esmalte dental.
Angie Vanesa Brochero, Beatriz Eugenia Chavarriaga M., Maria Luisa Tunjano M., Jorge Andres Rojas.
El esmalte dental en condiciones de pH normal (6.5 – 7.5) forma cristales de hidroxiapatita, pero permanente  por factores como la dieta o el metabolismo de las bacterias, el pH salival alcanza niveles críticos de ≤ 5.5,  cuando el producto de solubilidad de la Hidroxiapatita presente en el esmalte (KSP), es mayor que el producto de actividad Ionico que están disueltos en la saliva (IAP), se liberan iones de calcio, fostato e hidroxilo en la saliva, favoreciendo el proceso de desmineralización.  El pH se normaliza,  cuando los iones que se disociaron con relación a la cantidad de iones presentes dentro del esmalte son iguales, ahí se detiene la desmineralización. La remineralización puede generarse cuando existe mayor concentración de iones de calcio y fosfato en saliva que la que esta retenida en el cristal de hidroxiapatita estando el KSP en menor concentración que el IAP, se empezarán a formar entonces nuevos cristales de hidroxiapatita.
OBJETIVO GENERAL : Identificar y dar a conocer los efectos de KSP vs IAP en relación con el pH salival y el proceso de desmineralización - remineralización que ocurre en el esmalte dental.

METODOLOGIA: Investigativa documental y cualitativa, basándonos en la recolección de información  de artículos científicos, documentales, libros y ensayos. Contaremos también con un modelo experimental explicando el proceso de desmineralización y remineralización.

RESULTADOS: Los valores de KSP e IAP están íntimamente relacionados con los procesos de desmineralización y remineralización de los cristales de hidroxiapatita depositados en los tejidos dentales calcificados.

CONCLUSION: Para el odontólogo es fundamental conocer a fondo la estructura de los dientes, de los tejidos calcificados y con ello del esmalte dental en procesos tan importantes como Desmineralización y Remineralización, procesos que son afectados por valores de factores como KSP, IAP y el pH salival puede influir en estos procesos, todo esto con el fin de evitar procesos cariogénicos y actuar oportunamente el pro de la salud oral del paciente.

PALABRAS CLAVES: Tooth, enamel, mineralization, dental, saliva, pH regulation, Amelogenesis, Hydroxyapatite, durapatite. Odontogenic, ameloblast.



INTRODUCCIÓN

La correlación ocurre en los espacios desmineralizados del cristal del esmalte y de esta forma se produce una ganancia neta de minerales. En la remineralización ocurre un proceso inverso al de la disolución de los cristales de hidroxiapatita, la precipitación mineral se presenta a partir de la fase acuosa que circunda el esmalte. En los últimos años, una variedad de estudios han correlacionado que la saliva puede afectar la desmineralización del esmalte de cuatro maneras:

- Limpiador mecánico que disminuye la acumulación de placa
- Reduce la solubilidad del esmalte por su contenido de iones calcio, fosfato y flúor
- Amortigua y neutraliza la acción de los ácidos
- Tiene actividad antibacteriana

El esmalte de los dientes es una sustancia altamente mineralizada, que al madurar pierde el contenido celular y con él, la capacidad de auto regenerarse o de auto repararse.

La remineralización a partir de la saliva o de otras sustancias constituye una posibilidad de recuperar la integridad del esmalte dental.

PORCENTAJES DE CONSTITUCION DE LA REMINERALIZACION
El 96% del esmalte está compuesto por minerales.
El 4% por material orgánico (proteínas).
El 1% agua.
TOTAL: 100%

Por ello es una estructura dura capaz de resistir las fuerzas mecánicas ejercidas durante la masticación, pero que esta misma dureza le confiere una gran fragilidad.

Componentes inorgánicos de cristales de hidroxiapatita:
Esta constituido por: (Ca10 (PO4) 6(OH)2),   fosfato de calcio que es más estable y menos soluble en comparación de  la fluoroapatita (2).
Durante la formación y maduración del esmalte dental, encontramos dos procesos muy importantes que involucran directamente al esmalte.
La Desmineralización: perdida de materia inorgánica (iones) que hace parte de la estructura esmaltaría. (3)
La Remineralización: es el proceso mediante el cual a partir de una fuente externa se depositan iones calcio y fosfato en el esmalte. Se restablecen las concentraciones normales de calcio y fosfato, se controla la progresión del defecto y se propicia el establecimiento de las condiciones de equilibrio.

Teniendo en cuenta los aspectos funcionales de la saliva, pasamos a identificar los componentes iónicos que están presentes en esta, como lo son los electrolitos, sus concentraciones y como estas afecta el pH salival y su capacidad amortiguadora, logrando destacar su gran importancia en el esmalte dental.

Se pueden manejar conceptos enfocados a la concentración y función amortiguadora de la saliva. El KSP es la constante del producto de solubilidad para hidroxiapatita (5).
El IAP que es el producto iónico de la concentración salival que esta presenta en respuesta a un aumento del pH salival.   Encontramos que en un pH, ácido, el papel que juega la saliva es de reversión del ácido en el esmalte dental; la acción de buffer  como bicarbonato  para regular el pH (6) es fundamental en el proceso de caries dental puesto a esto el proceso es mediado por bacterias presentes en la película dental y biofilm, que tienen una actividad acido génica que afectará la estructura fundamental del esmalte dental.



MARCO TEORICO

El esmalte de los dientes es una sustancia altamente mineralizada que al madurar pierde el contenido celular y con él, la capacidad de autoregenerarse o de auto repararse. La remineralización a partir de la saliva o de otras sustancias constituye una posibilidad de recuperar la integridad del esmalte dental. El 96% del esmalte está compuesto por minerales y el 4% restante por material orgánico (proteínas) y agua (1).

El esmalte es la cobertura externa de los dientes y la estructura más dura en el organismo de los mamíferos debido a su alto contenido mineral (1). El esmalte se forma dentro de una matriz extracelular derivada de la síntesis y secreción de proteínas a partir de los ameloblastos, células del epitelio interno que se pierden en el proceso de maduración. La estructura acelular resultante se considera una sustancia extracelular altamente mineralizada, más que un verdadero tejido, incapaz de regenerarse a diferencia de otros tejidos mineralizados (1). Los cristales de hidroxiapatita (HAP) están compuestos primariamente por calcio, fosfato y grupos hidroxilo así como una variedad de especies químicas no encontradas normalmente en HAP pura (1). Dentro de los cristales de hidroxiapatita pueden encontrarse además del calcio y el fosfato, iones de magnesio, sodio, cloro, potasio, flúor y dióxido de carbono (1), en porcentajes variables. Se encuentran también otros elementos en pequeñas cantidades, con distribución y en porcentaje difíciles de establecer. Muchos de los constituyentes inorgánicos que se absorben en la superficie del cristal quedan atrapados en bruto dentro de los defectos (dislocaciones e inclusiones) del enrejado o concentrados dentro de la matriz de proteína residual. Ciertas sustituciones, como la del hidroxilo por el flúor, parecen proteger la apatita del esmalte contra cambios químicos en el agregado. Los efectos de las impurezas parecen ser deletéreos, pero cada impureza contribuye a la integridad estructural y estabilidad del esmalte. Por ello es una estructura dura capaz de resistir las fuerzas mecánicas ejercidas durante la masticación, pero que esta misma dureza le confiere una gran fragilidad.

 El componente inorgánico del esmalte está constituido por cristales de hidroxiapatita (Ca10 (PO4)6(OH)2), fosfato de calcio que es más estable y menos soluble en comparación de  la fluoroapatita (2). En el componente orgánico del esmalte encontramos que está constituido por proteínas no colágenas y enzimas. El 90% de las proteínas, son básicamente amelogeninas (un grupo heterogéneo de proteínas de bajo peso molecular) y el 10% restante son proteínas no amelogeninas como las enamelinas, ameloblastinas (2), proteinasas y amelotinas.

La formación de esta estructura dental se da por eventos celulares denominados en conjunto amelogénesis y eventos bioquímicos que son llamados Biomineralización. Los ameloblastos son células encargadas de la síntesis y secreción de la matriz orgánica extracelular que se deposita a lo largo de la unión dentina-esmalte no obstante a esto  el esmalte dental está expuesto a sufrir innumerables afecciones que pueden afectar su integridad y que actúan en diferentes momentos de su desarrollo o en etapas posteriores, cuando el esmalte ya es maduro.

En el esmalte la matriz no es preformada, esta se secreta y ensambla continuamente. En este continuo, los ameloblastos juegan un papel activo en la síntesis de proteínas, el transporte de iones y la reabsorción de la matriz de proteínas, así: 1) los ameloblastos secretorios (Procesos de Tomes) y la UAD delinean el espacio del esmalte; 2) las amelogeninas secretadas se ensamblan formando un arreglo estructural supramolecular  3) los ameloblastos transportan iones calcio y fosfato a la matriz extracelular sobresaturándola; 4) los cristales se nuclean de la matriz de dentina preexistente o por moléculas de la matriz no amelogeninas; 5) la matriz controla el crecimiento, la morfología y la orientación de los cristales (las nanoesferas de amelogeninas); 6) el cese del crecimiento inicial del cristal está determinado por la eventual degradación y remoción de la matriz y 7) finalmente durante la maduración se da el endurecimiento físico debido al crecimiento rápido del cristal concomitante con la degradación y pérdida de proteínas. Este último paso es quizá único en el esmalte dental.(2)

Durante la formación y maduración del esmalte dental, encontramos dos procesos muy importantes que involucran directamente al esmalte uno de ellos es la  desmineralización la cual es la perdida de materia inorgánica (iones) que hace parte de la estructura esmaltaría (3). La remineralización es el proceso mediante el cual a partir de una fuente externa se depositan iones calcio y fosfato en el esmalte. La deposición ocurre en los espacios desmineralizados del cristal del esmalte y de esta forma se produce una ganancia neta de minerales.

La desmineralización - remineralización es un ciclo continuo pero variable, que se repite con la ingesta de los alimentos; específicamente los carbohidratos que al metabolizarse en la placa dental, forman ácidos que reaccionan en la superficie del esmalte. (3) La cual cede iones de calcio y fosfato que alteran la estructura cristalina de la hidroxiapatita, pero tornándola más susceptible a ser remineralizada. Si no continúa la producción de ácidos después de 30 a 45 minutos, el pH sube y los minerales en forma iónica, tienden a incorporarse a la estructura dentaria. La irreversibilidad se da cuando la cantidad de cristales removidos, ocasiona el colapso de la matriz de proteína estructural. Por ello se tiene que:

• Disminuir el incremento proporcional del ácido producido por las bacterias acumuladas en la placa dentó bacteriana.

• Evitar que se pierda la permeabilidad del esmalte, para que agentes químicos como el fluoruro, que facilitan la insolubilidad del esmalte.

 • Estimular los mecanismos por el cual, los minerales puedan precipitarse dentro de la lesión y pueda remineralizarse.

Particularmente  en la remineralización ocurre un proceso inverso al de la disolución de los cristales de hidroxiapatita, la precipitación mineral se presenta a partir de la fase acuosa que circunda el esmalte. Se re-establecen las concentraciones normales de calcio y fosfato, se controla la progresión del defecto y se propicia el establecimiento de las condiciones de equilibrio. La saliva puede afectar la desmineralización del esmalte de cuatro maneras:

- Limpiador mecánico que disminuye la acumulación de placa

- Reduce la solubilidad del esmalte por su contenido de iones calcio, fosfato y flúor

- Amortigua y neutraliza la acción de los ácidos

- Tiene actividad antibacteriana

Cuando una estructura de esmalte ha sido sometida frecuentemente a los procesos de desmineralización y remineralización con una consecuente reparación, el tejido será mucho más resistente que el esmalte normal a los embates de los ácidos que provocarían su desmineralización. El principal factor para favorecer el proceso de remineralización es la saliva. Esta, por sus características físicas y su composición química proporciona a la cavidad bucal un sistema de defensa que permite al diente resistir los embates acido génicos y favorece una reparación limitada a la estructura dental dañada. (4).

La saliva es una solución supersaturada en calcio y fosfato que contiene flúor, proteínas, enzimas, agentes buffer, inmunoglobulinas y glicoproteínas, entre otros elementos de gran importancia para evitar la formación de las caries. El flúor está presente en muy bajas concentraciones en la saliva, pero desempeña un importante papel en la remineralización, ya que al combinarse con los cristales del esmalte, forma el fluorapatita, que es mucho más resistente al ataque ácido. 4 La saliva es esencial en el balance ácido-base de la placa. Las bacterias acidogénicas de la placa dental metabolizan rápidamente a los carbohidratos y obtienen ácido como producto final. El pH decrece rápidamente en los primeros minutos después de la ingestión de carbohidratos para incrementarse gradualmente; se plantea que en 30 minutos debe retornar a sus niveles normales. (4) Para que esto se produzca actúa el sistema buffer de la saliva, que incluye bicarbonato, fosfatos y proteínas.

 El pH salival depende de las concentraciones de bicarbonato; el incremento en la concentración de bicarbonato resulta un incremento del pH. Niveles muy bajos del flujo salival hacen que el pH disminuya por debajo de 5.5, sin embargo, aumenta a 7-8 si se acrecienta gradualmente el flujo salival.(4) Es conocido también que las macromoléculas salivales están comprometidas con la funciones de formación de la película salival. Al estudiar las funciones de las proteínas salivales ricas en prolina, se ha demostrado que estas interaccionan con la superficie del diente, y forman parte de una capa de proteínas que se deposita sobre el mismo, denominada película adquirida. Esta está involucrada en procesos importantes como la protección de la superficie dentaria, su remineralización y la colonización bacteriana, entre otras.(4) En la saliva además de proteínas, se han aislado péptidos con actividad antimicrobiana, como por ejemplo, las beta defensinas. Se considera que además de la defensa de la superficie de la cavidad bucal, pudieran inhibir la formación de la placa dental bacteriana y, por lo tanto, el desarrollo de la caries dental.

En relación al proceso de desmineralización–remineralización, la saliva favorece la transportación de iones y neutraliza la acción de los ácidos, además de ejercer una función de limpieza y lavado tanto de bacterias libres como de ácidos. Proporcionar los minerales necesarios para que el esmalte pueda completar su maduración, la cual hará que la superficie del esmalte sea más dura y menos permeable al medio bucal. La saliva ha sido considerada como la solución natural de la remineralización, puesto que la mayoría de las lesiones se encuentran cubiertas por biofilm, con concentraciones disponibles de calcio y fosfato en el fluido del biofilm, permitiendo una excelente difusión iónica, y favoreciendo un proceso de remineralización.

Teniendo en cuenta los aspectos funcionales de la saliva, pasamos a identificar los componentes iónicos que están presentes en esta, como lo son los electrolitos, sus concentraciones y como estas afecta el pH salival y su capacidad amortiguadora, logrando destacar su gran importancia en el esmalte dental. Existe un sistema de defensa natural de la saliva la cual tiene como objetivo preservar bioquímicamente el tejido dental específicamente el esmalte, consiste en la variación de concentración de iones como calcio, fosfato y compuestos como bicarbonato y acido carboxílico, los cuales intervienen para que la saliva tenga características hipotónicas y de sobresaturabilidad. Encontramos que en un pH acido el papel que juega la saliva es de reversión del ácido en el esmalte dental, la acción de buffer  como bicarbonato  para regular el pH (6) es fundamental en el proceso de caries dental, este proceso es mediado por bacterias presentes en la película dental y biofilm que tienen una actividad acido génica que afectara la estructura fundamental del esmalte dental.


Todos los tejidos contienen minerales, tejidos blandos y duros, cuya diferencia está en cantidad y clase de minerales, y disposición espacial. En los tejidos duros como el esmalte, la mineralización es mayor de 98%. Forma modelos cristalinos que se caracterizan en apatita.

Hidroxiapatita [Ca+2]10[PO4 -3 ]6 [OH- ]2

Las altas concentraciones de iones H+ provocan la solubilización de la hidroxiapatita y posteriormente  la desmineralización (medio ácido).


[Ca +2]10 [PO4 -3] 6 [OH -]2 + H+ 6 PO 4 H -     + H2O + 10 Ca+2 [Ca +2]10 [PO4 -3] 6 [OH -]2 +
H+ 6 PO 4 H -2 + H2O + 10 Ca+2 8


La formación y disolución de cada sólido cristalino depende del equilibrio de dos fuerzas. En el caso de la Hidroxiapatita, tal equilibrio es función de la concentración de iones, Calcio, Fosfato e Hidroxilo en el líquido circulante. La actividad iónica en Equilibrio (cuando no se reforma ni se re disuelve Hidroxiapatita) es una constante resultado de las concentraciones de Calcio, Fosfato y OH que se representa en el KSP (producto de solubilidad (4).

En la condición de neutralidad, las especies iónicas predominantes en la solución son los fosfatos primarios y secundarios. La forma terciaria sólo existe en cantidades muy reducidas.

A un pH de 7,16 el 50% será H2 PO4 - y el 50% H PO4 -2.

El hecho de que los cristales del  diente se compongan de fosfatos terciarios (HPO4 -3) indica una gran afinidad del calcio. A medida que consume el fosfato terciario en la formación de Hidroxiapatita, los niveles se recuperan por disociación del fosfato secundario. En soluciones de bajo pH casi todos los fosfatos se encuentran en la forma de ácido fosfórico debido a la alta concentración de protones. Por tanto, en condiciones de bajos valores de pH, las concentraciones del fosfato secundario en la solución son muy bajas. A un pH de 2,16 solo 50 % del total de fosfato es H2 PO4 (fosfato primario), especie química precursora del H PO4 -2 (fosfato secundario) (4). Con esto queda claro por qué en bajos valores de pH los niveles de iones HPO4 -3 en solución son casi cero, y como la concentración de OH- es muy reducida, el bajo pH causa disolución de la Hidroxiapatita. Siendo en este caso la solubilidad y potencial iónico factores que afectan directamente la composición del esmalte dental, específicamente la desmineralización al inducir la pérdida de iones fundamentales de la hidroxiapatita.

Basado en esto es importante identificar la relación que hay entre el KSP vs IAP ya que en un pH de 5.5 la estructura de la hidroxiapatita atacada con el ácido se disolverá de tal manera que iones como Ca+2 y PO4, llegaran a la saliva. Teniendo así un IAP alto como resultado de la perdida de iones de la hidroxiapatita y así el KSP será menor indicando el inicio de la desmineralización.

IAP > KSP

Por fortuna la saliva al tener gran cantidad de bicarbonato y fosfato, lograra un proceso considerablemente reversible conocido como efecto buffer, el cual tiene como fundamento que a medida que el HCO3 y el PO4 atrapen los H+ libres provenientes del metabolismo anaeróbico de las bacterias, den como resultado la formación del H2CO3, logrando de tal manera que el pH salival llegue progresivamente a 6.5 valor necesario para que inicie la remineralización del esmalte dental. Logrando que la constante de solubilidad de la hidroxiapatita sea mayor que el producto iónico de esta y los iones como el Ca+2 y PO4 regresen nuevamente al esmalte dental.
IAP < KSP

Debemos rescatar que en el caso de la fluoroapatita [Ca +2]10 [PO4 -3] 6 [F2], logra tener una capacidad mayor al resistir hasta un pH salival de 4.5, alcanzando así a proteger y mantener la integridad físico-química del esmalte dental por mayor tiempo frente a un proceso de desmineralización.

METODOLOGIA

Investigativa documental y cualitativa, basándonos en la recolección de información  de artículos científicos, documentales, libros y ensayos.


Se realizará un modelo en donde se explique en detalle y de manera didáctica el proceso de desmineralización y remineralización y los efectos que tienen los valores de IAP y KSP sobre el pH de la cavidad oral.

El desarrollo de esta demostración consiste en:

En un recipiente de vidrio se introduce un diente hecho a base de ícopor, cuyas características son 100% similares a las del diente real, también se agregará agua, ácido acético, Alka-Seltzer,  ecolín negro y sparkies de colores (dulces).

-  Para iniciar la  simulación se maneja una cantidad  de agua (aproximadamente 3 litros) que se vierten en el recipiente, en este momento se evidencia que no hay cambio alguno,  condiciones normales de la saliva vs esmalte dental.

-  Pasados 2 minutos se aplican 250 ml de ácido acético mezclado con Alka-Seltzer logrando inmediatamente un cambio en la estructura del esmalte de nuestro diente de icopor. Esta reacción visualmente explicará la desmineralización ó pérdida de iones como calcio y fosfato provenientes de la hidroxiapatita.  En el diente, con la ayuda del ecolín se logrará evidenciar una pérdida de esmalte dental y el inicio de un proceso cariogénico.

-  Posteriormente se vierten los dulces simulando que será en producto iónico de la saliva, causado netamente por la desmineralización y descenso del pH salival  al  nivel crítico de
 ≤ 5.5.

-  Para finalizar se modifica la segunda parte del modelo, en donde se mostrará el proceso de remineralización, en donde se adhieren los dulces de nuevo al diente, se observará el diente libre de componentes como el ácido acético, el ecolín y el Alka-Seltzer, este procedimiento muestra la fijación de los  iones necesarios (nucleación homogénea) y como estos son 100% dependientes del pH salival o ambiente de la cavidad oral.


Por motivos de tiempo, para el día de la presentación del simposio final el procedimiento anterior será mostrado en video, para optimizar la visibilidad del público asistente y para evitar al mínimo equivocaciones y fallas técnicas, este video será editado y se mostrará un making off de la grabación de dicho video.

Se realizará un poster en donde se muestre como los valores de IAP y KSP presentes en la cavidad oral pueden afectar el pH salival y así mismo la capacidad de defensa contra agentes patógenos del esmalte dental.

El poster será realizado en lona, material altamente resistente e impermeable, con medidas 80 x 100 cm.

Se entregará a todos los asistentes al simposio un brochure en donde se encuentra consignada información sobre mineralización, desmineralización y valores normales IAP y KSP en cavidad oral.

Se realizará una actividad lúdica en donde:

El brochure que será entregado a cada uno de los asistentes a simposio estará marcado con un número,  dichos números también estarán contenidos en una bolsa, cuando sea el momento de realizar la actividad, una persona del publico asistente ó alguno de los docentes sacará un numero de la bolsa y a la persona que tenga ese número se le formulará una pregunta  sencilla en base a nuestra exposición, si esa pregunta es resuelta por el estudiante, se le hará entrega de uno de los kits.  Asi sucesivamente hasta entregar los kits disponibles.  Los  kits personales constan cada uno de: una carterita de plástico que incluirá (1) un cepillo y (1) una mini talla de crema dental y una (1) minitalla de seda dental.  Serán tres (3) personas las ganadoras, para un total de 3 kits entregados.



OBJETIVO GENERAL
-  Identificar y dar a conocer los efectos de KSP vs IAP en relación con el pH salival y el proceso de desmineralización - remineralización que ocurre en el esmalte dental.





OBJETIVOS ESPECIFICOS
-       Aplicar  e integrar los conocimientos adquiridos en entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos más amplios relacionados con nuestra área de estudio.
-       Describir y presentar los resultados de investigaciones recientes sobre este tema.
-       Propiciar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre académicos y estudiantes para dar a conocer aspectos relevantes con nuestra carrera de Odontología.


RESULTADOS

Conocer como  los valores de KSP (productos de solubilidad de la hidroxiapatita) y del IAP (producto de actividad ionica disueltos en saliva) están íntimamente relacionados con los procesos de desmineralización y remineralización de los cristales de hidroxiapatita depositados en los tejidos dentales calcificados, como se afecta y cuales son los sistemas de defensa del pH salival, en que momento empieza la desmineralización, cuando se detiene y cuando se genera nuevamente la remineralización del esmalte dental y la formación de nuevos cristales de hidroxiapatita cálcica.



CONCLUSION

Para el odontólogo es fundamental conocer a fondo la estructura de los dientes, de los tejidos calcificados y con ello del esmalte dental en procesos tan importantes como Desmineralización y Remineralización, procesos que son afectados por valores de factores como: KSP, IAP y el pH salival puede influir en estos procesos, todo esto con el fin de evitar procesos cariogénicos y actuar oportunamente el pro de la salud oral del paciente.


PALABRAS CLAVES

Tooth, enamel, mineralization, dental, saliva, pH regulation, Amelogenesis, Hydroxyapatite, durapatite. Odontogenic, ameloblast.






REFERENCIAS

1.
Caridad C. El pH, flujo salival y capacidad buffer en relación a la formación de la placa dental. Odous científica vol. IX, 134-142,enero-junio 2008.

2.
Llena Puy C. La saliva en el mantenimiento de la salud oral y como ayuda en el diagnóstico de algunas patologías. Med oral  patol oral cir bucal 2006;11:E449-55.

3.
Castellanos JE, Marin LM, Castiblanco GA, Martignon S, La remineralizacion del esmalte bajo el entendimiento actual de la caries dental.
Univ odontol, 2013 jul Dic ;32(69);49-59.


4.
Revista de la Asociación Dental Mexicana, AD.Desmineralización-remineralización del esmalte dental, volumen 59, numero 6.pag 80-92.2012.


5.
H Aiuchi,* Y Kitasako,* Y Fukuda,§ S Nakashima,§ MF Burrow, J Tagami*–
Relationship between quantitative assessments of salivary buffering capacity and ion activity product for hydroxyapatite in relation to cariogenic potential
Australian Dental Journal 2008; 53: 167–171

6.
Jayasudha1, Baswaraj2, Navin H.K3, Prasanna K.B4
Enamel Regeneration - CurrentProgress and Challenges
Keywords: Biomimetic, Enamel, Hydroxyapatite, Regeneration, Strategies, Synthetic



No hay comentarios:

Publicar un comentario